Gracias a La pantalla rota - Cien años de cine en Centroamérica de María Lourdes Cortés, primera publicación extensa e investigativa sobre cine centroamericano, podemos asegurar que nuestra región lleva más de cien años produciendo películas de ficción y documentales, de las que no se habla y no se sabe (o se sabe muy poco), pero de las cuales es necesario discutir y escribir más. Sin embargo, en el mundo globalizado, un ámbito de constante cambio y actualización, no podemos ver hacia atrás sin considerar las condiciones actuales de la cinematografía centroamericana. Por tanto urge replantear una mirada a la situación actual de nuestro cine y un vistazo al contexto en el que nos ha tocado y toca producir.
Pioneros.
En Centroamérica existen dos iniciativas de fomento a la producción cinematográfica bastante consolidadas y con grandes posibilidades de un futuro crecimiento.
Pioneros.
En Centroamérica existen dos iniciativas de fomento a la producción cinematográfica bastante consolidadas y con grandes posibilidades de un futuro crecimiento.
La primera es el Festival Ícaro, con sede en Guatemala, hasta hace muy poco el único festival centroamericano. Ícaro lleva diez años de trabajo a nivel regional, generando una sana competencia entre los realizadores centroamericanos y haciendo una importante labor de distribución a través de su muestra itinerante, que año tras año ha llevado a ganadores y nominados del festival al público de cada país del itsmo. Este año, Ícaro se prepara para convertirse en un festival internacional que pueda recibir a realizadores y películas de todas partes de mundo para su exhibición al público centroamericano, que de a poquito está pidiendo pantallas con algo más alternativo a lo que ofrece Hollywood.
La segunda es CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, con sede en Costa Rica. El único Fondo destinado a la producción cinematográfica regional. CINERGIA lleva cuatro años convocando a concurso a los realizadores centroamericanos y cubanos, para obtener apoyos financieros en distintas categorías como son: producción de cortometrajes, desarrollo de proyectos, desarrollo de guión y producción de largometrajes. En muy poco tiempo, el Fondo ha sido reconocido por el gremio de realizadores y ha logrado sentar un precedente. Varias de las producciones apoyadas por CINERGIA, han logrado traspasar las fronteras regionales y han sido exhibidas y premiadas en importantes festivales internacionales como Biarritz, Cannes, Berlinale, La Habana y Viña del Mar.
Emergentes.
En Honduras surgen nuevas entidades. La creación de una Asociación de Cineastas que agrupa al actual gremio y promueve la producción, distribución y conservación del cine nacional. La creación de una entidad estatal de fomento al cine: la Dirección de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Y la consolidación de Terco Producciones como una gestora cultural independiente especializada, entre otras áreas, en cine. La colaboración de todas estas entidades ha impulsado la inclusión de Honduras en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamerica (CACI) y sostiene la gestión de que el país sea parte del grupo de beneficiarios de IBERMEDIA, programa de ayudas, al cual Panamá ya está afiliado. Este ejemplo ha sido replicado por Guatemala, que también ha nombrado miembros para la CACI.
En Nicaragua sorprende la organización de un festival no competitivo de convocatoria regional, el Festival de Cine y Video Centroamericano “Reuniendo a los amigos”, iniciativa de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI). A esta propuesta se suma la colaboración de La Casa de los Tres Mundos, un espacio alternativo de promoción cultural nicaragüense, y de Videoteca del Sur, proyecto sostenido por el cineasta Félix Zurita.
En 2003, la Universidad Veritas en Costa Rica, abre la carrera de Licenciatura en Cine y TV; y desde hace dos años, Casa Comal de Guatemala mantiene la Carrera Técnica en Realización de Cine y TV con apoyo de la Universidad Nacional de San Carlos y la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV (Cuba). Dos opciones de formación especializada en cine, más cercanas a nuestra realidad, para aquellos que aspiramos a realizar nuestros propios filmes. Son opciones que durante años no se tuvieron en la región, pero que ahora representan una gran posibilidad para los jóvenes centroamericanos interesados en aprender a hacer cine de una manera más formal y académica.
Los sucesos mencionados podrían ser más positivos si contáramos con una mayor participación de Belice y El Salvador en actividades de difusión y/o producción de cine centroamericano. El aislamiento de estos países dentro de la promoción cinematográfica regional, se presenta como un reto que deberá traspasar fuertes barreras lingüísticas, políticas y económicas.
Proyectándose.
De lo que se ha visto en las pantalla en los últimos años hay bastante que decir y comentar. Eso revela una constante en la producción, que alienta y garantiza el esperado surgimiento de una industria cinematográfica regional.
Sólo queda mencionar algunas de las películas más relevantes, realizadas recientemente en cada país del istmo: Caribe de Esteban Ramírez (Costa Rica, 2004), Donde acaban los caminos de Carlos García Graz, película basada en la novela de Mario Monteforte Toledo (Guatemala, 2005), Las Cruces, poblado próximo de Rafael Rosal (Guatemala, 2005), Corazón abierto de Katia Lara (Honduras, 2005), Los puños de una Nación de Pituka Ortega (Panamá, 2005), Las estrellas de la línea de Chema Rodríguez (Guatemala-España, 2006), El inmortal de Mercedes Moncada (Nicaragua - España, 2006), Entre los muertos de Jorge Dalton (El Salvador, 2006). Esto se ha sumado a la proliferación de producción de cortometrajes, que no sólo se ha dado a nivel regional, sino alrededor del mundo. Además, existen varios proyectos en ejecución que insinúan un alto impacto sobre las viejas y nuevas pantallas. Se sabe de Gasolina, ficción ópera prima de Julio Hernández; Querido Camilo de Julio Molina / Daniel Ross, ganador de DocTV IB 2006; Llevarte al mar de Jorge Dalton, documental sobre el cantautor hondureño Guillermo Anderson; Marabunta, documental sobre las maras en Honduras, ópera prima de Oscar Estrada; La Yuma, primer largo de ficción de Florence Jaugey, VIP…la otra casa, segundo largo de ficción de Elías Jiménez y En el interior, El suspiro de la fea y Empleados y patrones, proyectos apoyados por IBERMEDIA en 2006.
Públicado también en:
N° 285 Revista SIN CORTES Edición Internacional
Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño
N° 285 Revista SIN CORTES Edición Internacional
Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario