Heleci Ramírez es una fotógrafa, artista visual y especialista en comunicación, hondureña que reside en Salamanca, España. A nivel profesional, se ha desenvuelto en el campo de la comunicación corporativa y en la documentación fotográfica de proyectos e iniciativas en el campo artístico, cultural y comercial, a la vez de dedicarse a la docencia de la fotografía a nivel universitario e independiente. Como artista visual ha expuesto tanto en exhibiciones colectivas como individuales en Honduras, Cuba, Panamá y España. De su amplio trabajo escogimos dos procesos creativos cuyas técnicas ponemos en contexto en la siguiente entrevista.
Sé que estás trabajando con dos procesos que resultan un tanto innovadores a mi manera de ver, pero de forma retro: el scanner y la cianotipia. Me podrías explicar ¿cómo son estos procesos y desde cuándo y porqué empezaste a realizarlos?
Las técnicas en sí mismas no las considero innovadoras. Lo que puede llegar a ser innovador es el enfoque que se le pueda dar a las herramientas o técnicas. Con el scanner llevo trabajando hace más de 10 años. Todo comenzó a partir de mi inquietud por experimentar con otras herramientas más allá de la cámara tradicional. Mi primer intento en realidad fue una fotocopia, pero con la fotocopia no conseguía lo que quería, entonces el siguiente paso fue pensar en el escaneado pues me daba más opciones para intentar visualizar una y otra vez en la computadora las composiciones que iba creando. Una de las cosas que tanto me atrapó del scanner como herramienta creativa es que me permitía tener nitidez de los elementos en un mismo plano, al ver la imagen uno puede casi palpar los objetos, me gusta esa sensación.
Por otro lado actualmente, estoy trabajando con una técnica antigua: la cianotipia. Esta técnica es un proceso de impresión fotográfica muy antigua que produce impresiones en color azul-cían. Consiste en la exposición de superficies tratadas con una solución química a la luz solar o UV que producirá la impresión deseada en tonos azules. ¿Suena un poco a chino?, ¿no? Es que en realidad es un proceso que hay que verlo para entenderlo. Curiosamente, el proceso de la cianotipia en términos de creación hasta cierto punto es muy parecido al proceso que sigo con el scanner: colocar objetos sobre un espacio, crear composiciones y ver el resultado después de la exposición a la luz. Algo similar a lo que hacía Man Ray en sus rayografías. Esta similitud, hace que la cianotipia me encante tanto, además de que amo los procesos analógicos. Mis inicios en la fotografía fueron con rollo de película de 35mm y formato medio.
Visualmente los resultados entre un escaneado y una cianotipia NO son nada similares, pero un punto del proceso sí que es similar: hacer composiciones de elementos sobre una superficie. Usar mi imaginación a la inversa, pues el resultado solo lo puedo ver en la computadora, en el caso del escaneado. Y en el caso de la cianotipia, el resultado lo veo una vez que se ha pasado por el proceso de exposición, revelado y secado. Así que, en este último proceso, empecé solo utilizando plantas, pero a medida iba experimentando, fui agregando objetos en las composiciones, igual que con el escaneado directo.
¿Qué te gusta más de cada proceso?
Puede sonar repetitivo, pero en el caso del escaneado es la sensación de cercanía física a los elementos, lo que vendría siendo el resultado final, eso me encanta. En el caso de cianotipia es que me parece mágico el proceso… Cuando estás revelando los químicos después de la exposición al sol, la imagen va apareciendo. Es que hay que verlo. Además, el color intenso del azul es maravilloso.
¿Cuál ha sido tu formación para llegar a realizar estos procesos?, ¿has tenido un mentor, tutorial o lo has hecho empíricamente?
Para el escaneado ninguno en realidad, simplemente ha sido resultado de la experimentación. En el caso de la cianotipia, hace muchos años, me apunté a un taller en una biblioteca pública de la ciudad en la que vivo, en Salamanca. En aquel momento, lo que hicimos fueron rayografías como Man Ray, pero con los químicos de la cianotipia.
Años después, para ser especifica el año pasado, me apunté a un taller más especializado en donde la técnica se desarrolló con negativos, el taller lo impartía Javier Calvo, un fotógrafo conocido por sus fotografías en blanco y negro de gente leyendo en la calle. Este fotógrafo ahora se asoció con otra fotógrafa para enseñar técnicas analógicas como la cianotipia, su empresa se llama Blueprint y hacen un excelente trabajo de difusión de esta técnica. Aparte de haber recibido esos dos talleres, también he buscado tutoriales y experimentado por mi propia cuenta. Por ejemplo, ya hice mis primeras cianotipias en tela y a partir de allí, he fabricado un primer bolso o cartera y quedé encantada con el resultado.
¿Qué pretendes expresar, más allá del proceso, con las imágenes que resultan de ellos?
Mis mensajes son muchos, pero tienen algo en común: la fusión de elementos para comunicar un pensamiento crítico hacia una situación social en particular. En algún punto intermedio de mi carrera como creadora he realizado imágenes simplemente surrealistas que a nivel estético tienen algo que engancha. Además, nunca descarto crear imágenes que simplemente proyecten una estética en particular. Eso es parte de sentirme libre al momento de crear, porque para mí crear está relacionado a sensaciones de muy dentro que me provocan diversión y un ejercicio mental que me provoca placer, simplemente por CREAR. He hecho desde autoretratos escaneados, partes de mi cuerpo y cara directamente en el scanner; he desarrollado series sobre la “normalización de la violencia”, también he hablado sobre nuestra relación como humanos con la tecnología y en la última serie que hice, -una de mis favoritas-, hago una fusión de revistas antiguas de moda de 1920 con revistas actuales y los complemento con objetos. Esta última colección tiene una estética de collage porque por primera vez he utilizada recortes de revista, pero aunque el papel tiene un punto importante, los objetos son visualmente llamativos. Sea cual sea mi mensaje, lo que tienen en común mis obras, son los objetos como protagonistas. Los objetos dicen mucho de nosotros como sociedad y como individuos, y por alguna razón siempre he sentido fascinación por utilizarlos como herramientas de expresión.
Algo que he notado es que también haces objetos útiles fashion como bolsos, ¿Qué cosas concretas de este tipo puedes obtener como resultado de ambos procesos?
Si. Ese es mi último proyecto creativo. Siempre he sido acumuladora de bolsos, así que un día dije: ¿por qué no crear mis propios bolsos? Y es por eso que de un tiempo para acá he ido creando de forma artesanal mis propios bolsos que poco a poco he ido vendiendo también. Los primeros que hice, están hechos con mis obras.
Resulta que, de mi primera exposición en Salamanca, me sobraron un montón de pruebas de impresión en vinilo publicitario y decidí empezar a hacer mis primeros bolsos con este material que no quería desechar. Para esta idea ya tenía un referente importante: Mujeres en las Artes. Cuando vivía en Honduras, yo era una de las clientas más fieles de la línea de bolsos que ellas sacaron, quienes en Honduras fueron los primeros en realizar bolsos bajo el concepto de Upcycling. De hecho, hace un par de años hicieron una edición limitada de bolsos con mis obras. Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. Y ya teniendo esta referencia, me he animado a hacer mis propios bolsos con mis obras. Pero mi creación no se limita al hecho de que los bolsos tengan mis fotografías, tengo muchas ganas de seguir haciendo bolsos a partir de los que se venga a mi imaginación independientemente de si son hechos con mis obras o no. Y no siempre serán bajo el concepto de upcycling.
A este punto ya he hecho ejemplares con revistas, con telas curiosas, con vinilo impreso y también con la cianotipia.
Mas sobre Heleci Ramírez en:
Tienda online: https://tictail.com/heleciramirez
También publicado en revista digital: www.thefavmag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario