María Elena Vindel, narradora oral, arteterapeuta, actriz y psicóloga, lleva varios años facilitando talleres de arteterapia en varios países del mundo, con personas de varias edades y situaciones sociales. Para adentrarnos en este universo de catarsis, descargas y revelaciones del interior de los que reciben estos talleres, entrevistamos a la facilitadora, que con tanta experiencia tuvo la facilidad de explicarnos.
María Elena primero me gustaría que nos definieras en palabras sencillas ¿qué es la arteterapia y cuál es su origen?
El arte se ha utilizado desde siempre como algo intuitivo e inherente al ser humano y su necesidad de canalizar emociones, pero arteterapia bajo esta definición y como método terapéutico tiene sus inicios en el mundo anglosajón a finales del siglo XIX de la mano de artistas, psicoterapeutas y pedagogos.
Es un campo profesional relativamente reciente, de carácter multiteórico y multiprofesional, una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.
Sus bases vienen de tres factores históricos
- El psicoanálisis: busca dar valor y significado al mundo interno o el inconsciente del ser humano, esto da inicio a una investigación científica y minuciosa de lo onírico, el simbolismo intuitivo comienza a ser respetable.
- Las vanguardias artísticas: fueron especialmente influyentes, el expresionismo y el surrealismo. En 1916 André Breton su mayor precursor explora y experimenta las bases del psicoanálisis aplicado a su trabajo por medio de una asociación mental libre de la censura del consciente. El expresionismo plasma el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista.
- La segunda Guerra mundial: con el objetivo de que los soldados regresarán rápido al campo de batalla, se potencializaron las terapias a través del arte en los servicios de asistencia psicológica creados en los hospitales donde se recuperaban, esto gracias a que muchos artistas y psicoanalistas se ven obligados a emigrar a Inglaterra y EEUU. es bajo esta necesidad y es así como aparecen los primeros profesionales que utilizan el arte como plan remedial.
En tu experiencia con los talleres ¿Cuáles han sido los beneficios que se reciben al recibir arteterapia?
Es una técnica sutil y su exploración es silenciosa y muy individual, lo que hace que sea una compañía suave sin confrontaciones directas para quien la realiza, carece de juicios de valor y permite la libre expresión y la libre experimentación emocional.
Permite que se logre un constante presente y una meditación en movimiento que te aleja de los pensamientos vacíos y de los pasados dolorosos para poder llevar una vida aquí y ahora.
¿Recuerdas algún caso que te haya impactado tanto que te convenció por completo de que esto funcionaba?, ¿Cuéntanos un poco de este?
Recuerdo muchos casos, pero la región que tiene mayores frustraciones e historias traumáticas es Centroamérica, por nuestras situaciones sociales y familiares.
Las poblaciones que he trabajado aquí siempre me han hecho confirmar lo correcta que es esta técnica para sociedades donde no se es permitido ser libre y contar con el apoyo adecuado a nivel estatal y por ende a nivel individual.
¿Te has expuesto a la arteterapia vos también al realizar los talleres?, ¿De qué forma?
Constantemente debo hacerlo, tengo que poder usar y experimentar las diferentes técnicas artísticas me permiten sentir y vivenciar las emociones (que se pueden explorar dependiendo de la técnica o de lo matérico que se use en cada taller o práctica). Son las artes al servicio de la terapia y esto conlleva emociones específicas que debo conocer para poder aplicar de forma profesional.
¿Cuáles son las habilidades mínimas que debe poseer una persona para facilitar un taller de arteterapéutico?
Las personas que trabajan para los demás no deben tener una información mínima de sus talleristas, tiene en sus manos mucha responsabilidad y no existe una información básica. Se debe tener la mayor cantidad de conocimiento sobre el arteterapia posible, ya que estas trabajando con seres humanos y una mala práctica puede conllevar muchos problemas y provocar efectos graves en la persona afectada.
Existe una idea equivocada y se ignora la fuerza del arte en la vida de las personas, no se trata de poner a las personas a jugar, va más allá de solo ocuparte, así que no creo que sea algo que se deba aplicar a la ligera o sin tener todas las herramientas necesarias para poder lograr lo que se busca con el arteterapia, se debe ser muy minucioso y responsable con quienes te permiten y te dan un voto de confianza
¿Quiénes pueden recibir arteterapia?
Al ser una técnica terapéutica multidisciplinaria se adapta a cualquier persona o grupos sociales, como te mencione antes, es una técnica con aplicación individual y eso hace que todos sin importar su condición social, psicológica o evolutiva, así como situacional puedan beneficiarse con ella.
¿Existen otras formas de hacer arteterapia que no sean talleres como los que tú impartes?, ¿Cuáles?
Bajo este nombre se abarca todas las técnicas artísticas propiamente dichas, pero los deportes, las diferentes técnicas de meditaciones, todo lo que te permita trabajar en un constante presente y poder llevar a cabo un proceso de autorrealización, logra los mismos objetivos arteterapéuticos.
Ya para cerrar, ¿por qué y a quién recomendarías hacer arteterapia?
Es difícil poder hablar del pasado y de situaciones que dejan emociones negativas, cualquier persona que ha pasado por una terapia clásica sabe que si bien es un proceso que ayuda mucho su metodología terapéutica es confrontativa y hace que la exposición emocional sea muy directa, por lo que el arteterapia es para mí el plan remedial óptimo para evitar esta incomodidad.
Considero que nuestros países centroamericanos, con tanta carga agresiva y con tantas dificultades para poder expresar estas vivencias, son las poblaciones que encuentran en la arteterapia la forma suave y sutil que logra esos resultados terapéuticos ¿y por qué no? poder autorrealizarse despertando elementos artísticos que cambien la realidad de quien decide llevar a cabo estos procesos alternativos de la psicología moderna.
También publicado en la revista digital: www.thefavmag.com
También publicado en la revista digital: www.thefavmag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario