SIN ERAS: Una revisión de los videoclips de Taylor Swift.


Conversando en un IG live promocional para una fiesta temática en Tegucigalpa de quien tal vez sea la rubia más seguida en el mundo, me encontré con la pregunta de cuál era la Era de mis videoclips favoritos. 

Esto me llevo a dividir el material audiovisual musical de Taylor Swift en 5 categorías que nada tienen que ver con las Eras de su material meramente musical y/o de estilo.

Por lo que he podido ver hasta ahora, mi división es esta:

1.      Videoclips de conciertos en vivo.

2.      Fantasía, cuentos o storytelling.

3.      Dirigidos y/o producidos por Taylor Swift.

4.      Video Lyrics.

5.      Videos convencionales.

A continuación, realizaré una pequeña reseña y análisis de las categorías mencionadas.

Videoclips de conciertos en Vivo.

En está categoría incluyo video como los de Sparks Fly, Red, New Romantic y I can do it with the broken hard. Son videos que nos hacen vivir el concierto en si mismos y acostumbran a jugar con la velocidad de las imágenes en consonancia con la música. Es casi como si estuvieras allí en el estadio. Se centran en lo que sucede en el escenario, y vemos muy poco de las reacciones del público.

Fantasía, cuentos o storytelling.

Estoy son video que cuentan una historia en la mayoría de los casos muy fantasiosa o romántica. Podría mencionar Mine, Love Story, You belong with me, Willow y Lavander Haze. En estos video Taylor nos muestras sus habilidades histriónicas, las cuales son obviamente muy buenas. Ella siempre es la protagonista de estás historias de amor mágicas en donde casi siempre hay un final feliz.

Dirigidos y/o producidos Por Taylor Swift.

Estos videos tienen un sello autoral sin duda alguna bastante fuerte. Entre ellos podemos mencionar The Man, I can see you, Bad Blood, Cardigan y Antihero. Estos videos increíblemente construidos en donde Swift no solo produce y dirige, también actúa, son potentes herramientas de promoción de cada canción. Algunos están llenos de humor, otros de misterio y no puede faltar la acción. La youtubera Julieta Wibel considera a Taylor Swift como una poeta visual y no es para menos, cuando en sus últimas obras introduce metáforas audiovisuales que se conjugan con la música. Además, se debe mencionar que como productora Swift se sabe rodear de los mejores y eso se refleja en la calidad de sus videoclips.

Video Lyrics:

Acá solo mencionaremos que la cantante tiene una cantidad importante de video lyrics, es posible que toda su música se encuentre en este formato. Esto – especulando- se puede deber a la gran cantidad de swifties o fans de la artista que indudablemete comparten este formato para aprender todas las canciones. Y para cerrar, es bueno decir que a pesar de que son solo videos para presentar las letras de las canciones gozan de gran calidad y algunos pueden ser hasta conceptuales. 

Video convencionales.

Como la gran mayoría de los artistas Taylor Swift también trabaja con directores de videoclips que manejan formatos más convencionales para hacer sus videoclips. Eso son video de alto presupuesto y directores buenísimos que nos han dejado joyas como Blank Space, End Game y Ready for it? Si te interesa ver quienes son los directores, la buena de Tay Tay siempre pone los créditos en los videoclips.

Espero que esta pequeña reseña de los videoclips de Taylor Swift les haya gustado y puedan coincidir conmigo en estas categorías y análisis. Te invito a revisarlos los videoclips con otros ojos y a comentar al respecto en redes sociales, compartiendo está nota. 

No hay comentarios: